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Tendencias en sector turístico 2017

February 2, 2017

La evolución de la tecnología es el elemento más disruptivo del turismo. La explosión en el número de dispositivos móviles a nivel global, ha facilitado que todas las etapas del viaje tengan un gran componente tecnológico y ha permitido una relación directa (y en tiempo real) entre turistas y sus proveedores de servicios.

 

 

 

En los últimos años, con el avance de las tecnologías de la información y la introducción en el marcado de las llamadas  OTAS, el rol del agente de viajes ha cambiado.

 

Hoy en día, las agencias  tradicionales se ven en la necesidad de tener presencia online de su negocio si quieren sobrevivir y aprovechar las nuevas oportunidades que están surgiendo.

 

Los retos que estas empresas, en su mayoría pymes, deberán enfrentar no serán  de carácter puramente tecnológico, sino que serán consecuencia de la capacidad de utilizar la tecnología disponible para afectar de forma sustancial a la manera en la que consumimos y vendemos “turismo”. 

 

 

 

TENDENCIAS

 

  • Concentración empresarial y cambios de modelo de negocio

 

En 2015 se realizaron diversos acuerdos que llevaron a  una gran consolidación del sector turístico, con movimientos importantes de compras y fusiones. Un ejemplo de esto esta dado por Expedia que para mantenerse como líder del sector (y seguir compitiendo con Priceline, matriz de Booking) compró Orbitz y Travelocity; y en Argentina ha ingresado como accionista de Despegar.com.

 

En 2016 este  proceso de concentración continúa. Adicionalmente, existen cambios en el modelo de negocio de algunas grandes empresas del sector turístico. La aparición reciente de comparadores de precios, metabuscadores  y  plataformas colaborativas, introducen nuevos competidores en la industria.

 

  • La economía colaborativa se consolida en los viajes

 

El caso Airbnb Uber o HomeAway siguen creciendo y se han vuelto ya una opción habitual para millones de viajeros. El proceso no para de crecer y el sector se tendrá que ir ajustando a este nuevo segmento.

 

Aunque mucha gente piensa que el crecimiento de estas opciones colaborativas se basa solo en sus precios competitivos, la verdad es que muchos viajeros buscan alternativas de alojamiento y transporte, que se adapten mejor a sus necesidades y gustos personales.

 

En el alojamiento, muchos turistas están interesados en una opción más personal y auténtica, que la que puede ofrecer un hotel.

 

Es por ello que resulta importante para los agentes de viajes reconocer muy bien el perfil del pasajero al que van a ofrecerle un viaje para poder identificar estas preferencias, y adaptar su propuesta a las necesidades del cliente. Para ello necesitan contar con información clara y actualizada de los destinos y proveedores de servicios disponibles. 

 

  • Fuerza de los sitios de valoraciones de clientes

 

Sigue creciendo la importancia de los sitios de valoraciones, de diferentes productos y servicios relacionados con los viajes.

 

Desde que TripAdvisor se fundó en el año 2000, con el objetivo de dar la posibilidad a los viajeros de publicar opiniones sobre sus experiencias en hoteles; el mundo de los viajes ya no ha sido el mismo.

 

Gran número de turistas hoy en día, no viajan sin haber consultado las recomendaciones sobre su hotel. Estas opiniones se han convertido en uno de los factores determinantes de elección de proveedores para muchos turistas.

 

Para los agentes de viajes es primordial estar capacitado y actualizado ya que esta será una excelente herramienta que les permitirá ofrecer recomendaciones a sus clientes y  acompañarlos en sus elecciones de compra.

 

  • La tecnología

 

La tecnología de la información, junto con el “Internet de las cosas” (cuando gran cantidad de elementos de nuestra vida cotidiana estén conectados a la red), genera mucha información y datos, que bien seleccionados y analizados, posibilita sacar conclusiones sobre el perfil de comportamiento y los hábitos de consumo de los clientes.

 

Toda esta información permite ofrecer a los consumidores, productos y servicios adaptados a sus gustos y necesidades, lo que ayudará a mejorar su satisfacción y en definitiva, a poder fidelizarlos.

 

Se vuelve fundamental contar con presencia online que garantice un espacio para que la marca pueda comunicar sus atributos y beneficios tanto a los agentes de viajes que la ofrecerán, como a los consumidores finales.  

 

Hoy en día, es necesario realizar acciones de marketing online para fortalecer la imagen principalmente en las redes sociales, que es el sitio donde los usuarios interactúan, comparten y recomiendan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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