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El nuevo rol de los agentes de viajes

November 17, 2016

 

El posicionamiento de los intermediarios turísticos y en especial de los agentes de viajes esta siendo afectado. Para poder sobrevivir, las agencias tienen que cambiar el rol de sus actividades y deben ofrecer a sus clientes un valor agregado. Se tienen que volver consultores de viajes y no solo gestores de viajes.

 

 

 

Desde hace algunos años, la atención personalizada, es uno de los principales atributos valorados por los consumidores a la hora de elegir un agente de viajes para la contratación de los servicios turísticos

 

Recientemente, a través de un estudio realizado por American Society of Travel Agents (ASTA) en Estados Unidos, se ha demostrado que para los consumidores, acudir a un agente de viajes genera ahorro de tiempo y dinero y  a su vez los ayuda a evitar errores que les pueden costar caros.

 

El 63% de los encuestados reconoció que el agente de viajes permitió obtener una mejor experiencia de viaje; mientras que un 69% asegura que el profesional le hizo ahorrar tiempo en la planificación y la reserva del mismo.

 

Estos datos, vislumbran  una oportunidad que el agente de viajes debe aprovechar a su favor, comunicando a sus posibles clientes la importancia de la atención personalizada que ellos pueden brindar y los conocimientos  con los que cuentan como diferenciales  a la hora de elegir donde contratar un viaje.

 

 

El nuevo rol de los agentes de viaje

 

La revolución de las Tic´s (tecnologías de la información y la comunicación) y el incremento exponencial en el número de dispositivos móviles, han puesto el poder en manos de los viajeros, al permitirles tener acceso a más información, más proveedores y un sinfín de canales de venta.

 

La gente hoy en día está tan ocupada, que muchas personas querrán contar con los servicios de un consultor, que les diseñe unas vacaciones personalizadas según sus gustos y necesidades. Pero la planificación no solo será para unas vacaciones concretas, sino con un contexto global y anual, teniendo en cuenta los viajes de trabajo y los periodos de vacaciones del cliente.

 

Será como un consultor financiero, pero enfocado a manejar el tiempo libre del cliente, proponiendo ideas, no solo para vacaciones de larga duración, sino también para escapadas cortas o experiencias en la propia ciudad de residencia o en sus alrededores. En definitiva, un gestor del tiempo libre.

 

La atención personalizada y la expertise del agente de viajes serán los factores claves y diferenciales para el desarrollo y sustentabilidad de su negocio.

 

Es por ello que las agencias de viajes tendrán que entrenar a sus vendedores como “consultores de estilo de vida” y utilizar las tecnologías de la información disponibles como herramientas que ayuden a identificar diferentes perfiles de consumidores para adaptar su oferta a las necesidades de sus clientes y así poder ser competitivos.

consultoría t

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